robot1
Elect. Analogica
Elect. Digital
Pro. Mecatronicos
Info. de Interes
Regresar
Regresar
Regresar
Ingeniero Fernando Ruiz
Proyectos Mecatronicos
Contacto
© www.ingenierofernandoruiz.com 2011. Website Design by Fernando Ruiz Version 2.0
Banda Transportadora

Introducción


Las primeras bandas transportadoras que se conocieron fueron empleadas para transportar carbón y materiales de la industria minera. El transporte de material mediante bandas transportadoras, data de aproximadamente el año 1795. La mayoría de estas instalaciones se realizaban sobre terrenos planos, y en distancias muy cortas.
El primer sistema de banda transportadora era muy primitivo y consistía en una cinta de cuero, lona, o cinta de goma que se deslizaba por una tabla de madera plana o cóncava. Este tipo de sistema no fue calificado como exitoso, pero proporciono un incentivo a los ingenieros para considerar los transportadores como un rápido, económico y seguro método para mover grandes volúmenes de material de un lugar a otro.
Durante los años 20, las instalaciones de la compañía H. C. Frick, demostraron que los transportadores de cinta podían trabajar sin ningún problema en largas distancias. Estas instalaciones se realizaron bajo tierra, desde una mina recorriendo casi 8 kilómetros. La cinta transportadora consistía de múltiples pliegues de algodón de pato recubierta de goma natural, que eran los únicos materiales utilizados en esos tiempos para su fabricación. En 1913, Henry Ford introdujo la cadena de montaje basada en cintas transportadoras en las fábricas de producción de la Ford Motor Company.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los componentes naturales de los transportadores se volvieron muy escasos, permitiendo que la industria de goma se volcara en crear materiales sintéticos que reemplazaran a los naturales. Desde entonces se han desarrollado muchos materiales para aplicaciones muy concretas dentro de la industria, como las bandas con aditivos antimicrobianos para la industria de la alimentación o las bandas con características resistentes para altas temperaturas
Las cintas transportadoras han sido usadas desde el siglo XIX. En 1901, Sandvik inventó y comenzó la producción de cintas transportadoras de acero.

Marco Teórico
Una cinta transportadora es un sistema de transporte continuo formado básicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores.
La banda es arrastrada por fricción por uno de los tambores, que a su vez es accionado por un motor. El otro tambor suele girar libre, sin ningún tipo de accionamiento, y su función es servir de retorno a la banda. La banda es soportada por rodillos entre los dos tambores.
Debido al movimiento de la banda el material depositado sobre la banda es transportado hacia el tambor de accionamiento donde la banda gira y da la vuelta en sentido contrario. En esta zona el material depositado sobre la banda es vertido fuera de la misma debido a la acción de la gravedad.
Las cintas transportadoras se usan como componentes en la distribución y almacenaje automatizados. Combinados con equipos informatizados de manejo de palés, permiten una distribución minorista, mayorista y manufacturera más eficiente, permitiendo ahorrar mano de obra y transportar rápidamente grandes volúmenes en los procesos, lo que ahorra costes a las empresas que envía o reciben grandes cantidades, reduciendo además el espacio de almacenaje necesario.
Esta misma tecnología se usa en dispositivos de transporte de personas tales como cintas y escaleras mecánicas y en muchas cadenas de montaje industriales. Las tiendas suelen contar con cintas transportadoras en las cajas para desplazar los artículos comprados. Las estaciones de esquí también usan cintas transportadoras para remontar a los esquiadores.

Desarrollo


Antes de empezar con el desarrollo les diré las especificaciones del maestro:
Diseñar un circuito y mecanismo para hacer la cuenta de objetos. Las características son las siguientes:

  • Contar 20 objetos, cuando sean los 20 objetos accionar un motor para trasladar los objetos a otra posición
  • Cuando se junten 5 paquetes de 20 piezas accionar una alarma.
  • Con circuitos lógicos sin utilizar microcontroladores.
  • Deben utilizarse displays para leer las cuentas.

Lo primero que hicimos para armar la banda transportadora fue diseñar un circuito que contara de 0 a 20, tal como dicen las características y al llegar a 20 con otro display estar llevando la cuenta de cuantas veces se ha llegado a 20. Esto de la cuenta lo hicimos con un sensor debido a que contábamos con uno (si no se tiene se puede  utilizar un sensor infrarrojo). Para diseñar el circuito nos basamos en el Multisim 10 pero se puede hacer en el simulador de su preferencia. Al momento de que el circuito diseñado en el Multisim hizo lo que queríamos nos dedicamos a armarlo físicamente (mas adelante esta el material utilizado con costo y donde conseguirlo).
Al ver que funciono el circuito, lo que hicimos fue empezar a diseñar el mecanismo que moviera la banda transportadora. Lo único que tuvimos que hacer fue construir un sistema de engranado y encontrar el motor adecuado para que funcionara nuestro sistema eléctrico con el mecánico.

Descripción Funcional Del Circuito
Cuando pasa un objeto por el sensor, este manda un pulso al contador y al ocurrir esto, empieza la cuenta y al momento que llega a 20, el contador de paquetes (el tercer display) cambia y al mismo tiempo se activa el motor para que la caja con los 20 objetos cambie de posición mediante la banda transportadora. Esto ocurre repetidamente pero cuando el contador de paquetes llega a 5, suena una alarma.

 

Diagrama Esquemático

dia1

 

Lista De Componentes

 

Numero

Componente

Precio

Total

Se consigue en

3

CI 7490

 $22.00

 $66.00

Steren

3

CI 7447

 $15.00

 $45.00

Picasso

1

Foto Transistor

 $7.00

 $7.00

Steren

1

Led Infrarrojo

 $5.00

 $5.00

Steren

3

Display Ánodo Común

 $10.00

 $30.00

Steren

2

CI 7408

 $8.00

 $16.00

Steren

1

CI 7404

 $8.00

 $8.00

Steren

4

Resistencias 220Ω

 $0.50

 $2.00

Steren

2

Protoboard

 $70.00

 $140.00

EGC

1

Resistencia de 1KΩ

 $0.50

 $0.50

Steren

 

Cable para proto

 $4.00

 

Steren

1

7414

 $7.00

 $7.00

Picasso

1

Buzzer

 $12.00

 $12.00

Steren

1

Limit Switch NC

 $6.00

 $6.00

Steren

1

Push Buton NC

 $6.00

 $6.00

Steren

2

Transistor 2N22

 $7.00

 $14.00

Steren

1

Motoreductor 24V

 $800.00

 $800.00

Mercado Libre

1

Banda 36in*3.5in

 $300.00

 $300.00

Bandas y Rodamientos

1

Banda 13in*0.5in

 $80.00

 $80.00

Bandas y Rodamientos

 

Conclusiones
Con la realización de esta práctica mejoramos nuestras habilidades de diseño de circuitos porque tuvimos que pensar cómo podíamos mandar el pulso al motor cuando el display marcara 00. Hubo que manejar los Circuitos Lógicos, se pudo implementar y fue de gran utilidad hacer algo así, ya que cuando estés en la industria, lo puedes hacer sin problemas, aunque es mucho más sencillo con el microcontrolador pero ya tienes la idea porque te dan especificaciones y características propias del circuito.

Aunque el armado se puede tornar complicado, solo es cuestión de utilizar la lógica de las compuertas las cuales tienen un precio más accesible y así evitas usar la programación en dado caso que estés utilizando un microcontrolador, además que el sistema es menos propenso a perturbaciones.

4a

 

4b

4c

 

4d

 
a2
aa3
aa4
aa5
aaa6
aa7
aa7
Regresar
   
 
A I