robot1
Elect. Analogica
Elect. Digital
Pro. Mecatronicos
Info. de Interes
Regresar
Regresar
Regresar
Ingeniero Fernando Ruiz
Proyectos Mecatronicos
Contacto
© www.ingenierofernandoruiz.com 2011. Website Design by Fernando Ruiz Version 2.0
Banda Transportadora

Integrantes del equipo

Luis Alonso Sanchez Cardenas    1285
Ivan Gomes Cuevas     1421  
Isaac Ruiz  1243

Introducción

Banda transportadora, este proyecto involucra los conocimientos aprendidos en clase, mas nuestra creatividad para diseñar y construir la banda, es un sistema selectivo podríamos decir, aquí los displays para tenerlos como señaladores del contador de la banda, este sistema es muy parecido al que encontraremos en la industria una vez egresados, y también de mucha utilidad par aprender a diseñar dispositivos, así como para saber su funcionamiento.
Marco teórico:
Un transportador de banda consiste en 2 o más poleas con un material circulando continuamente entre ellas (la banda del transportador). Uno o ambas poleas son motorizadas, moviendo a la banda y al material encima de ella hacia delante. La polea motorizada es conocida como “polea motriz” mientras que la otra es conocida como “polea conducida”o "polea de arrastre". Existen 2 tipos principales de transportadores de banda en la industria: aquellos que se usan para manejo de materiales en general como cajas a través de una fábrica y los que se usan para manejo de materiales a granel tales como granos, carbón, minerales, etc. generalmente empleados en lugares al aire libre. Por lo general las compañías que proveen transportadores para aplicaciones generales no proveen transportadores para material a granel, aunque esto no es una regla. Adicionalmente existen algunas otras aplicaciones comerciales para los transportadores como el que se le da en supermercados o tiendas de autoservicio.
En electrónica digital, Un contador (counter en inglés) es un circuito secuencial construido a partir de biestables y puertas lógicas capaz de realizar el cómputo de los impulsos que recibe en la entrada destinada a tal efecto, almacenar datos o actuar como divisor de frecuencia. Habitualmente, el cómputo se realiza en un código binario, que con frecuencia será el binario natural o el BCD natural (contador de décadas).

  • Según la forma en que conmutan los biestables, podemos hablar de contadores síncronos (todos los biestables conmutan a la vez, con una señal de reloj común) o asíncronos (el reloj no es común y los biestables conmutan uno tras otro).
  • Según el sentido de la cuenta, se distinguen en ascendentes, descendentes y UP-DOWN (ascendentes o descendentes según la señal de control).
  • Según la cantidad de números que pueden contar, se puede hablar de contadores binarios de n bits (cuentan todos los números posibles de n bits, desde 0 hasta 2n − 1), contadores BCD (cuentan del 0 al 9) y contadores Módulo N (cuentan desde el 0 hasta el N-1)

 

Desarrollo
Nuestra banda consiste de dos rodillos, que sostienen a una lija, que estamos utilizando como banda, estos rodillos esta soportados por dos brazos de metal que hicimos con solera, en uno de los extremos, uno de los rodillos tiene un cilindro de aluminio en su eje, al que conectamos un cople, también de aluminio, que es el que conecta al motor con el cilindro, y que a su vez mueven la banda.
Este motor va conectado a nuestro circuito que lleva a cabo la selección, bueno el conteo de los paquetes de 20 unidades, hasta juntar los 5 paquetes, después este se reinicia. En nuestro diseño se encuentran también los sensores que ayudan para la contabilización, estos sensores son los que van a interpretarse en el contador para así poder llevar la cuenta con exactitud el numero correcto de unidades por paquete.
En si la banda completa debe de ser un dispositivo, que al ser alimentado, ira contando el numero de unidades que pasan atra vez de ella, al llegar al numero de unidades especificado el sistema es reiniciado para volver a inicar el conteo de unidades, cada vez que el sistema se re inicia al llegar al numero de unidades pre dispuesto, inicia otro contador, en este caso el que nos va a indicar el numero de paquetes, así, el sistema llegara a el numero de paquetes asignado, conteniendo cada uno de ellos el numero correcto de unidades designadas, el cual activara una señal sonora la cual nos indica el final del siclo.

Descripción y funcionalidad del circuito
La banda transportadora cuenta con un motor para desplazarla, un sensor de límite para detener el mismo en la cuestión del contador tenemos un sensor de movimiento el cual es un led infrarrojo y un fototransistor que al interrumpir la señal manda un pulso a el 7414 el cual controla la señal de entrada para tener una mejor visualización de ella luego manda el pulso al contador 7490 el cual se muestra a través de un display, las condiciones de este circuito es que al llegar el contador a l número 20 que nos indica el han caído 20 objetos en la caja  que está en la banda esta se desplaza hasta llegar al sensor de limite que a su vez reinicia este contador a cero y para la banda pero en un segundo contador se le suma 1 cada vez que termina uno de estos siclos cuando se cumpla un quinto siclo este activara un alarma en este caso el buzzer que nos indicara que ya tenemos 5 paquetes de 20 y hemos terminado.

5f

Listado de componentes
1 -led infrarojo            
1 -led fototransistor
1 -7414
3 -7490
3 -7447
1 -7421
1 -7404
2 –push buton normalmente cerrados
1-  limit switch normalmente cerrado
3- displays anodo común
1- buzzer
1- relevador A5
1- tip 41
3- resistencias de 220
3- resistencias de 1k
1- fuente
1- rodillo de maquina de escribir
50 cm de solera de ½ , ¼
40 cm de hule para banda
50 x 150 prensado

Costo total de componentes: (algunos de los materiales fueron conseguidos en nuestras casas, por lo tanto no generan costo)

$ 150

Conclusiones

 

En conclusion, esta banda fue un proyecto muy interesante para aprender como implementar gran parte de lo visto en clasem y en las practicas a lo largo del semestre, así como, para cisualizar mas el ambiente laboral que nos puede tocar en un futuro, claro, solo una parte, pues solo un sistema de los muchos que se utilizan en la industria, pero en finalidad es uno de los mas usados globalmente, y aparte pues aprender poco mas acerca del diseno de mecanismos y sistemas, que es parte fundamental de nuestra carrera.

 

FOTOS

:5w

5x

5z

 
a2
aa3
aa4
aa5
aaa6
aa7
aa7
Regresar
   
 
A I